jueves, 7 de abril de 2016

LA GRANDE BELLEZZA

Paolo Sorrentino

Italia, 2013.





Como imaginar la vida de los habitantes en la ciudad de mayor concentración de patrimonio histórico y arquitectónico del mundo?

Roma, una ciudad imaginada a través de la mitología, el arte, la historia y la religión como ciudad de excesos, exuberante por su belleza histórica y arquitectónica, por los monumentos y la opulencia en contraste con la fantasiosa misión de la Santa Sede. 
Pareciera que la Roma de hoy está mas cercana al imperio de Cesar, al burdel de Mesalina y a la hipocresía religiosa de lo que hubiera imaginado.

Entre intelectuales, artistas, religiosos y políticos; entre la extravagancia del mundo moderno y la belleza de los monumentos históricos de una Roma poblada por personajes en decadencia, la vida de Gef Gambardella, escritor de un día, ha llegado al culmen de la extravagancia. Convertido en aquello que se propuso desde joven, ser “El Rey de la Mundanidad”, al cumplir 65 años solo puede entregarse a “La Nostalgia, única distracción posible para quien no cree en el futuro”. Amparado por el éxito de su primera y única novela escrita hace 40 años, y el recuerdo de su único amor, Gef es prisionero de la reflexión y de “las mentiras y falsedades que sostienen una vida”. En el ocaso de su vida, descubre que ya no quiere perder tiempo en aquellas cosas que no quiere hacer, pero abandonado en una vida que encuentra vacía, es incapaz de encontrar la fuente de la belleza y la inspiración, hostiga a sus amigos, se mofa de los artistas, confronta a los políticos y acorrala a los religiosos. Ha iniciado un viaje, ha descubierto la muerte y la decadencia, pero aún no ha descubierto lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario